Pensando en la probabilidad de conseguir fondos es importante conocer las tendencias de los financiamientos / donociones de los finaciadores / donantes. Uno empieza con su conocimiento y experiencia y la habilidad de formular una propuesta vinculada con las tendencias o realmente muy innovadora y atractiva. Lo que abajo escribo será conocido para la mayoría de Ustedes pero me parece bien ponerlo así en resumen. Subrayo la importancia de conocer la tendencias que en nuestro caso sería las de le economía circular. Hay muchas, tanto en las ciencias como en el mercado y la política. Siento que sabiendo aprovechar nuestra multidisciplinaridad nos dará mucha ventaja. Muchas veces he visto que uno piensa en chiquito, pensando que no tiene mucho dinero / capacidad, pero muchas veces hay que pensar en grande porque dinero para la economía circular sí hay. Porque cada vez menos personas dudan de la necesidad y la fuerza de soluciones prácticas. Apenas estamos empezando desarrollando el tema en el mundo, aunque ya hay bastante. Mucho depende de nuestra creatividad.
Para desarrollar una propuesta hay varios criterios fundamentales:
Vínculo de la pregunta / el hipótesis con tendencias. Para una propuesta de investigación por supuesto la pregunta / hipótesis es la clave y puede ser muy interesante en sí, pero en general se puede decir que será más fácil conseguir dinero respondiendo a una demanda fuerte en la ciencia y/o el mercado. Si está en el marco de la tendencia muy fuerte de la sustentabilidad, mucho mejor y por más razones que solamente por el dinero. En este marco la economía circular es excelente si uno lo sabe desarrollar el argumento bien. Y argumentos hay muchos. La aplicabilidad lo hace muy interesante para muchos financiadores / donantes. Con nuestro grupo el la UV apenas empezamos a trabajar el paradigma para tomar nuevas líneas (circulos) de pensar. Practicando la EC se puede ahorar dinero, emisiones, materiales, contaminación etcétera. El hecho de que tiene mucho futuro (comprobable con muchas tendencias) hace más atractivo saber responder a preguntas / iniciativas emergentes donde liderazgo puede significar poder aprovechar de nuevos caminos.
Capacidad. ¿Cuál es mi capacidad comprobable? ¿Qué personas tengo en mi equipo y qué infraestructura y/o dinero tengo disponible?
Diversidad institucional. A veces ayuda no desarrollar la propuesta solo pero con personas / instituciones de renombre.
Diversidad financiera. Matching funds. A veces es importante poder mostrar que hay más gente que están muy interesados en financiar la propuesta. O sea, solicitar financiamiento / donación diciendo que si uno paga, el otro también. El dinero de uno depende del otro. En este caso necesita una una declaración de los dos (o más) diciendo que les interesa mucho la propuesta y que le entran si otro(s) también (juntando el total).